Código de Conducta

INTRODUCCIÓN

Durante más de 30 años, Altair ha construido una reputación basada en cultivar un enfoque ético que va más allá del cumplimiento, comprometiéndose siempre con lo que es correcto, justo y apropiado. Esta forma de actuar ha sido adoptada a lo largo de los años por empleados, colaboradores y socios, convirtiéndose en una parte esencial del ADN de Altair y la forma en que la empresa se posiciona en el mundo. Apostamos por la valentía moral, entendida como la fuerza para utilizar los principios éticos para hacer lo que uno cree correcto aunque los resultados no sean los más beneficiosos.

Este Código de Ética es un trabajo en progreso en evolución que establece las reglas de conducta sobre cuyo propósito reflexionamos y los valores en los que nos basamos como principios rectores, y cualquier persona que trabaje con Altair, sin importar en qué capacidad, debe cumplirlos. Constituye una expresión escrita de los principios y valores que guían la actuación de Altair, incluyendo la conducta de los empleados y directivos, para asegurar un comportamiento responsable y ético en el ejercicio de sus funciones profesionales con otros empleados, directivos, autónomos, contratistas, colaboradores, clientes, beneficiarios, etc. No pretende ser un listado exhaustivo de situaciones sino que ofrece pautas generales que deben informar el comportamiento de la empresa y sus colaboradores.

Este código de conducta vincula a todos en Altair y a cualquiera que trabaje para o en representación de Altair. Para garantizar el cumplimiento, Altair ha establecido mecanismos de comunicación, seguimiento y control.

NUESTRA POSTURA

ESG

Altair ha adoptado una estrategia corporativa basada en 3 pilares principales: ambiental, social y de gobierno.

Ambiental: Somos conscientes de nuestro impacto directo e indirecto, considerando al medio ambiente como un actor más: representa a las generaciones futuras y por ello queremos preservar y mantener un entorno que puedan aprovechar y disfrutar.

En Altair lo demostramos con nuestras actitudes y consumos a nivel de empresa -abastecimiento responsable, transporte ecológico, alimentación respetuosa…- y extendemos nuestra conciencia ambiental a nuestro ecosistema: solicitud de huella de carbono a proveedores y colaboradores, compartiendo nuestro impacto; evaluación ambiental de nuestros proyectos de campo de impacto directo; extensión de nuestros valores a toda la cadena de suministro.

Social: Tenemos el corazón de una ONG de acción social con mentalidad empresarial. Combinamos lo mejor de una entidad privada en capacidad de análisis, estrategia, priorización de objetivos de gestión e inversión y organización con lo mejor de una entidad del tercer sector en cuanto a conciencia de justicia social y reducción de desigualdades para conseguir un entorno con igualdad de acceso a oportunidades para todos los géneros, estatus social, diferentes capacidades, opciones religiosas y culturales sin descuidar las diferentes cohortes de edad -4 generaciones diferentes conviviendo en edad productiva/laboral-.

Gobierno: Nos caracterizamos por el buen gobierno que hacemos extensivo tanto a los consorcios como a las contrapartes y beneficiarios porque nuestra seña de identidad es la transparencia, la colaboración y la ética, plasmadas en este Código de Conducta que cumplimos y hacemos cumplir en toda nuestra cadena de valor. Esto incluye la responsabilidad digital que nos lleva a implementar una escrupulosa política de protección de datos y garantizar la ciberseguridad de todas nuestras relaciones digitales.

MISIÓN, VISIÓN, VALORES

La misión, visión y valores que guían nuestro desempeño se han desarrollado en un proceso colaborativo al que contribuyeron todas las personas del equipo, convirtiéndose en la columna vertebral de quiénes somos y cómo trabajamos. Mientras los revisamos periódicamente, todos nosotros en Altair los defendemos y nos adherimos a ellos.

Misión: Altair Asesores es una empresa de servicios española, con proyección internacional, que tiene como misión contribuir a la creación de un mundo mejor, fomentando el buen gobierno y el desarrollo. Para ello, diseñamos, gestionamos y ejecutamos proyectos que crean nuevas oportunidades y aportan soluciones sostenibles y a medida, identificando y conectando el talento con las necesidades de cada país e institución con las que trabajamos.

Visión: Ser reconocida como una empresa multifacética que pone a las personas en el centro. Consolidar nuestro rol como socios de confianza y nuestro prestigio en consultoría de cooperación internacional para el desarrollo, ofreciendo soluciones innovadoras y creativas de impacto nacional y global en proyectos que promuevan los ODS, en regiones donde otros no llegan, brindando un sólido enfoque de género, con la más alta calidad. , transparencia, eficiencia y flexibilidad.

Valores:

Coraje Moral: Creemos en ir más allá del cumplimiento en todo lo relacionado con la ética y el desempeño empresarial. Estamos comprometidos con una gestión responsable y transparente de la empresa, lo que nos permite ofrecer la máxima confianza a nuestros socios, clientes y beneficiarios.

Enfoque Humano: Creemos en el trabajo en equipo, el empoderamiento y desarrollo de todas las personas, en la generosidad, la cercanía y la empatía, y desde ese enfoque desarrollamos nuestro trabajo.

Igualdad: En el corazón de nuestros proyectos está la convicción de que todas las personas deben tener igualdad de acceso a las oportunidades, independientemente de su sexo, identidad de género, orientación sexual, credo, raza, etnia, discapacidad o cualquier otra condición.

Excelencia: Buscamos llevar la más alta calidad a todo lo que hacemos.

Flexibilidad: Somos una empresa capaz de adaptarse incluso a los entornos y circunstancias más desafiantes.

Eficiencia: Buscamos siempre alcanzar los mejores resultados mediante el uso responsable de los recursos estrictamente necesarios.

Innovación: Mantenemos la mente abierta, somos creativos y aportamos iniciativa, lo que nos permite ofrecer nuevos enfoques y soluciones.

QUÉ EVITAR: COMPORTAMIENTO NO ACEPTADO

En Altair, nos comprometemos a evitar comportamientos inaceptables como (entre otros):

CORRUPCIÓN

En Altair tenemos tolerancia cero con cualquier forma de corrupción, y todas las personas del equipo están obligadas a abstenerse de participar y comprometerse a denunciar cualquier acto de corrupción.

Sobornos: Todo empleado de Altair debe seguir las normas y, en ningún caso, puede aceptar o utilizar sobornos hacia o desde la empresa en relación con terceros. Queda expresamente prohibido utilizar pagos ilícitos, por cualquier medio, para obtener una ventaja o un mejor trato por parte de cualquier tercero. Esto incluye la prohibición de realizar pagos o contribuciones a partidos políticos, sindicatos o entidades similares más allá de lo aceptable.

Regalos: Toda persona que trabaje para Altair (plantilla, expertos, colaboradores) se compromete a no aceptar regalos de ninguna forma (objetos, servicios, etc.) que puedan empañar su objetividad o influir en una relación comercial o profesional. Esto también significa que no pueden ofrecer, directa o indirectamente, ningún obsequio a clientes, socios o cualquier otra persona o entidad con el objetivo de influir ilegalmente en dichas relaciones.

FRAUDE

Cualquier persona que trabaje para Altair (personal, expertos, colaboradores) es responsable de: garantizar la exactitud y la integridad de la información en cualquier transacción financiera en la que participe, garantizar que la documentación que respalda las aprobaciones sea precisa y completa, buscar información cuando se encuentre con cualquier inexactitud, verificar la información presentada en cualquier licitación dada, cumplir con los términos de cualquier contrato/subcontrato o adjudicación, y evaluar continuamente los riesgos y revisar las políticas cuando sea necesario.

CONFLICTO DE INTERESES

Cualquier persona que trabaje en Altair debe evitar activamente cualquier acto o situación que los ponga en un conflicto de intereses con respecto a la organización o los proyectos y clientes para los que trabaja Altair.

Sesgo: Cualquier persona que trabaje para Altair (personal, expertos, colaboradores) liderará con el interés de la empresa en el corazón y con lealtad, evitando cualquier actividad o acción privada basada en su interés personal. Esto asegurará que los juicios profesionales o la asistencia técnica no se vean influenciados por ningún interés privado de ninguna naturaleza (financiero o de otro tipo).

Cualquier persona que trabaje para Altair (plantilla, expertos, colaboradores) debe asegurarse de que su juicio profesional y/o asistencia técnica no se vea influenciado por ningún interés económico privado al tener relaciones familiares directas con una empresa o un empleado de una empresa que pueda beneficiarse de ciertos acciones, ser propietario (total o parcialmente) de una empresa comprometida con Altair, o formar parte del consejo de administración de una empresa competidora. En estos y otros casos similares, la persona que trabaja para Altair y que pueda tener un conflicto de intereses debe discutir la situación con su jefe inmediato, para tratar de encontrar una solución transparente.

Ventaja desleal: todos en Altair deben abstenerse de buscar u obtener información que no se haya hecho pública y que pueda dar a la empresa una ventaja desleal.

Por esa misma razón, Altair no pudo participar en el diseño de los términos de referencia de los proyectos que la empresa competirá por ejecutar. Cuando Altair tiene interés en participar en un proyecto, cualquier persona que trabaje para la empresa debe evitar participar en cualquier actividad previa a la adjudicación.

Durante el proceso de toma de decisiones de una licitación o licitación, Altair evitará cualquier contacto con funcionarios públicos (antiguos o actuales) que puedan influir en el resultado.

QUÉ PROMOVER: MÁS ALLÁ DEL CUMPLIMIENTO, LA BUENA FE Y EL TRATO JUSTO

CON PROVEEDORES, SOCIOS Y COLABORADORES

Altair apuesta por la calidad y basa su actuación en las mejores prácticas nacionales e internacionales. Todos los que trabajan en Altair deben compartir el objetivo común de alcanzar los más altos niveles de calidad y excelencia, buscando desarrollar relaciones de largo plazo basadas en la confianza y el respeto mutuo.

Toda persona que trabaje para Altair y participe en un proceso de selección de contratistas, consultores y/o socios, está obligada a actuar con objetividad aplicando criterios de calidad y costo/beneficio, evitando cualquier conflicto de interés.

Todo lo contenido en este Código de Ética es aplicable a todo contratista, socio y colaborador. En cada contrato se mencionará una adhesión específica a este código.

COMPETENCIA LEAL AL PARTICIPAR EN UNA LICITACIÓN

Cada vez que Altair participa en una licitación, la empresa y todos sus empleados deben actuar de manera responsable y transparente, centrándose siempre en atender los intereses del proyecto para el que se lanzó la licitación y respetando todos los requisitos legales de la licitación.

EXCELENCIA

Altair se esfuerza por la excelencia. Estamos comprometidos a seleccionar el mejor talento para nuestro equipo, brindándoles el mejor ambiente de trabajo posible, capacitación constante y la flexibilidad necesaria para alcanzar los mejores estándares posibles. También aplicamos criterios de calidad y excelencia para seleccionar a nuestros socios, contratistas, proveedores, etc.

Hemos establecido procesos para garantizar que todo nuestro trabajo (hacia adentro y hacia afuera) sea monitoreado y evaluado para asegurar que se alcance nuestro nivel de excelencia, así como que se respeten todos los requisitos legales y éticos.

Esto también afecta nuestra visión de la ética. Defendemos un enfoque que va más allá del cumplimiento y fomenta el coraje moral en toda nuestra red de influencia, desde nuestros ejecutivos hasta empleados, contratistas, socios, clientes, etc.

EL LUGAR DE TRABAJO COMO ESPACIO SEGURO

Altair se compromete a ser un espacio seguro para cualquier persona que trabaje dentro de los límites del desempeño de la empresa. Nuestra sede en Madrid y las oficinas que abrimos sobre el terreno, nuestros procesos y las redes que construimos están sujetos a evaluación y control constantes para que todos los que trabajan con nosotros se sientan seguros.

Mantener un espacio seguro para todos incluye, pero no se limita a, cero tolerancia a la discriminación de cualquier tipo (identidad de género, religión, ideología, raza, país de origen, etc.), estar comprometido con las políticas contra el acoso en el lugar de trabajo, y asegurándose de que se respeten y promuevan los derechos de todos.

Es deber de nuestra empresa y de nuestro personal reportar cualquier situación que pueda implicar una amenaza, un riesgo o una vulnerabilidad, informando los detalles a su superior jerárquico inmediato y/o al Consejero/a de Ética.

EVITAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Altair respeta el derecho de sus empleados a participar en política de la forma que consideren adecuada (participando en actividades, donando a campañas, etc.) siempre que lo hagan a título personal, sin representar a la empresa y dentro de los límites de lo legal. . Altair no realiza aportes políticos ni apoya de ninguna manera a ningún partido político, candidato u organización, sin importar el país, ámbito o ideología.

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y CIBERSEGURIDAD

En Altair, estamos comprometidos a garantizar la seguridad de la información y la ciberseguridad para proteger nuestro negocio y la confidencialidad, integridad y disponibilidad de nuestra valiosa información de cualquier riesgo. Este documento incluye protocolos diseñados para proteger sistemas, redes y aplicaciones de amenazas internas y externas.

Así, Altair ha aprobado un protocolo sobre seguridad de la información y ciberseguridad que recopila políticas y procedimientos para que nuestra empresa sea un espacio seguro. Cualquier persona que trabaje con Altair está sujeta a ese protocolo: los empleados y colaboradores deben firmar su compromiso de colaborar en el mantenimiento de las políticas y reportar cualquier amenaza, y los contratistas deben firmar un acuerdo de confidencialidad.

CÓMO ACTUAR: PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA GRATUITA Y OBLIGATORIA

DEBER Y LIBERTAD DE DENUNCIA

Altair quiere incentivar a su personal, colaboradores, clientes, contratistas y cualquier persona dentro de su red de influencia a mantener una actitud de alerta ante comportamientos y actuaciones que puedan ir en contra del compromiso de la empresa de ir más allá del cumplimiento de la ética. Por lo tanto, promovemos el coraje moral en cada individuo con el que trabajamos y capacitamos a nuestros equipos para predicar con el ejemplo.

Altair siempre debe ser un espacio seguro para que cualquier persona pueda hablar y defender los valores y reglas contenidos en este Código de Ética. La empresa se compromete a brindar las herramientas y mecanismos para que cada voz sea escuchada y se tomen acciones para remediar cualquier situación no deseada y/o poco ética. Un espacio seguro significa que, bajo ninguna circunstancia, se aceptarán actos de represalia contra quienes, honesta y desinteresadamente, denuncien cuestiones que puedan ir en contra de este Código.

La denuncia de conductas poco éticas, especialmente actos de corrupción, fraude y conflicto de intereses, es obligatoria para cualquier persona que se encuentre con tales violaciones. Los ejecutivos y líderes de equipo deben promover la valentía moral en sus equipos, liderando con el ejemplo y mostrando tolerancia cero ante cualquier tipo de represalia contra quienes, de buena fe, dan un paso al frente.

CONSEJERO/A DE ÉTICA

Altair designará un/a Consejero/a de Ética externo para garantizar la independencia en la investigación de cualquier asunto que pueda atentar contra este Código. Debido a la naturaleza de sus responsabilidades, el Abogado se comunicará periódicamente con el equipo ejecutivo para asegurarse de que cualquier amenaza se mitigue rápidamente y que cualquier problema se aborde de manera oportuna y eficaz.

Cualquier empleado, colaborador, contratista, socio, cliente y cualquier persona dentro de la influencia empresarial de Altair puede contactar con el/la Consejero/a Ético en ec@altairasesores.es. El/la Consejero/ase compromete a estudiar en profundidad cualquier asunto denunciado y tomar las medidas correspondientes.

El/la Consejero/a de Ética recibirá las denuncias y alertas de los empleados, colaboradores, contratistas, clientes, etc. y se compromete a investigar todas las denuncias de violaciones, de acuerdo con este Código y la legislación aplicable. Es deber de Altair mantener la confidencialidad de cualquier investigación en la medida en que lo permitan las leyes y los reglamentos. Cuando sea necesario, Altair puede informar ciertas investigaciones a las autoridades correspondientes.

Durante cualquier investigación, dirigida por el/la Consejero/a de Ética de Altair o por cualquier otra autoridad externa, el personal de Altair debe cooperar fielmente cuando se le solicite. Una vez más, nos comprometemos a crear un espacio seguro para todos, por lo que, bajo ninguna circunstancia, Altair tolerará ningún acto de represalia contra quienes cooperen en una investigación.

Ante una cuestión relativa al cumplimiento de las normas y valores contenidos en este Código, la(s) persona(s) involucrada(s) en la conducta investigada tendrá la oportunidad de explicar su actuación. En ningún caso se tolerarán acciones que impliquen corrupción, fraude o vayan contra la ley. Altair tomará las medidas correctivas o disciplinarias apropiadas por violaciones del Código cuando sea necesario.

ADHERENCIA OBLIGATORIA AL CÓDIGO

Todos los empleados de Altair y cualquiera que trabaje con nosotros tienen que firmar su adhesión expresa a este Código, declarando específicamente que han denunciado y denunciarán cualquier desviación de las normas y valores que contiene, especialmente las referidas a fraude, corrupción y conflicto de interés. Cada vez que se revise y edite el Código, los empleados y cualquier persona que trabaje con Altair deberán renovar su compromiso por escrito. Las sesiones de formación en materia de Ética, y en concreto sobre este Código, serán de obligado cumplimiento para todo el personal.

Todos en Altair son responsables de mantener una cultura más allá del cumplimiento, liderar con el ejemplo y promover el coraje moral, por lo que Altair sigue siendo un espacio seguro para todos y una organización respetable.